Proboca Canarias: La Laguna 5 Curiosidades 5 La barodontalgia al subir al Teide

La barodontalgia al subir al Teide

¿Sabía que la presión atmosférica puede afectar a tus dientes? La barodontalgia, también conocida como odontalgia, es un fenómeno común entre personas que se someten a continuos cambios de presión atmosférica como buzos, pilotos o alpinistas y, desde luego, puede afectar a cualquier persona que se aventure a bucear o a escalar los montes de Tenerife, como hacer la 042, desde la Playa del Socorro en Los Realejos, hasta los 3.718 metros que tiene el Pico del Teide, para bajar luego al Portillo.

La barondontalgia se produce por la contracción (por las altas presiones al bucear) o expansión (por las bajas presiones al volar o escalar a gran altitud) de los gases que de manera accidental y por diversos motivos podrían haberse introducido en tus dientes. Es un efecto que se produce en todo momento con cualquier cambio de altitud que realices pero que se acentúa hasta producir dolor en ambientes extremos.

Estas filtraciones de aire se presentan especialmente en empastes de amalgama, que en Proboca Canarias retiramos con un protocolo especial que busca proteger la salud del paciente y del medioambiente, si aparecía alguna fisura o grieta, por pequeña que ésta fuera. Una caries no tratada que haya fisurado el diente también puede permitir que entre aire en las cavidades formadas por la pérdida de masa.

Los efectos de la barodontalgia van desde un simple dolor, entre leve y agudo, aflojar empastes, coronas o dentaduras postizas, inflamar la pulpa dental y en los casos más graves favorecer una infección en la raíz, producir quistes, fracturar el diente o el sangrado de encías.

Por todo esto, si eres aficionado o profesional sometido a estos cambios extremos de presión te recomendamos que realices un examen dental regular, mantengas una escrupulosa higiene dental y que, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento esperes un tiempo prudencial de 24 a 48 horas antes de volar, bucear o ir a la montaña.

Es muy conveniente también no agravar el problema evitando cambios súbitos de temperatura con bebidas muy calientes o muy frías y, por supuesto, acude a nuestra clínica dental en La Laguna al primer síntoma.

Claro, que siempre puedes optar por cambiar de deporte y dirigirte a una tienda de bicicletas en Tenerife para equiparte y cambiarte a una actividad menos agresiva con tu dentadura.

0 comentarios