Odontopediatría
Preocuparte por la boca de tus hijos es preocuparte por su salud actual y futura. Pero también por su autoestima y seguridad con la que se enfrentarán a la vida con una sonrisa.
La odontopediatría es la especialidad odontológica que adapta dignósticos, tratamientos y técnicas a las edades infantiles en las que nuestra dentadura se está terminando de formar.
La detección precoz
Una vez cumplido el primer año de vida del bebé, las niñas y niños deben comenzar un seguimiento periódico, con una frecuencia inferior al año, realizado por un odontólogo especializado en pediatría.
El seguimiento adecuado de la salud buco-dental infantil permite prevenir enfermedades futuras tanto como diagnosticar a tiempo otros problemas como la enfermedad celíaca o el Crohn.
Así mismo, una vez se han formado los dientes definitivos, es el mejor momento para aplicar técnicas de ortodoncia que corrijan a tiempo malformaciones en la boca y el proceso masticatorio de los futuros adultos.
Hábitos saludables
Es un momento de la vida donde se adquieren hábitos saludables en relación a la boca. Es en estas edades cuando aprenden la importancia de un buen cuidado de su dentadura durante toda su vida. Aquí, la odontopediatra podrá ayudarte a educar y concienciar, así como enseñar la manera correcta de cepillarse.
Por último, si algo caracteriza a una niño o a un niño es que no saben estarse quietos. Lo que es un claro síntoma de un buen estado de salud.
Pero también causa muy habitual de pequeños traumatismos provocados por golpes o accidentes domésticos.
En tal caso no dudes en acudir a la mayor brevedad posible a tu odontopediatra para que haga un diagnóstico adecuado y, si es necesario, se tomen las medidas correctoras necesarias.
La primera visita
Cuando tu hija o hijo cumple su primer año es el momento de hacer su primera visita a nuestra odontopediatra. En esta consulta de odontología infantil nuestras dentistas revisarán la evolución y crecimiento del maxilar y la mandíbula, así como el proceso de erupción de los primeros dientes, descartando la presencia de problemas bucodentales como caries incipientes.
Es también el momento en que madres y padres se conciencian y aprenden como transmitir una correcta salud bucodental a la niña o niño. Desde el servicio de odontopediatría se les enseñará a orientarles en sus primeros cepillados. Si todo va bien las revisiones deberían de realizarse anualmente hasta los 5 años, momento en el que empieza el recambio de piezas dentales y es aconsejable la visita semestral.
Tratamientos comunes
Durante la infancia las consultas más habituales al dentista infantil se producen por caries dentales, especialmente prevalente entre preescolares, así como los traumatismos de diferente carácter producidos por golpes y caídas.
Así, los tratamiento odontopediátricos más habituales son:
- El sellado de surcos y fisuras con el objeto de proteger sus primeros dientes de las caries.
- La pulpectomía, tratamiento similar a la endodoncia, pero realizado en dientes de leche.
- La obturación o empaste, que se realizan cuando las caries no son tratadas a tiempo.
- La aplicación de flúor con la intención de fortalecer el esmalte dental, previniendo así las caries.
- Y la ortodoncia infantil, aplicada para correr alteraciones en el desarrollo óseo maxilar o mandibular.
La sedación en la aplicación de tratamientos en odontología infantil se enfocan tanto desde la necesidad de la niña o niño como de la odontopediatra, procurando siempre reducir el miedo y, especialmente, la percepción del dolor. A través de diferentes estrategias buscamos anular el estrés y las sensaciones incómodas que serían fuente de problemas y rechazo para una próxima visita.